ONG piden a Secretaría de Salud retirar venta del talco para bebés de Johnson & Johnson

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Canadá, el producto elaborado con talco mineral causaría diversas afectaciones como cáncer en el tejido pulmonar y en los ovarios.
jueves, 16 de julio de 2020 · 17:32

Organizaciones ambientalistas y de salud, así como los miembros de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN), pidieron a la Secretaría de Salud retirar de la venta al público el talco para bebés Johnson & Johnson, esto luego que dicho producto fuera sacado del marcado en Canadá y Estados Unidos tras las demandas que sufrieron de parte de algunas personas que acusaron que provoca diversos males, como mesotelioma, cáncer en el tejido pulmonar y de ovario.

De acuerdo con información publicada en el sitio 'El Poder del Consumidor', las organizaciones también exhortaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que suspenda en México la venta del talco para bebés de Johnson & Johnson, señalando que este es un primer paso para sacar del mercado todos los productos cosméticos fabricados con talco mineral.

En 2018, el Ministerio de Salud de Canadá determinó que el talco Johnson & Johnson “puede causar problemas pulmonares si se inhala”, ya que puede contener sílice cristalina que daña a los pulmones. Debido a esto, compañías de productos de belleza como Chanel, Revlon, L´Oreal dejaron de utilizar talco en sus productos.

Además, las organizaciones señalaron que en la extracción minera del talco, éste puede llegar a contaminarse con asbesto, ya que ambos minerales pueden encontrarse mezclados. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al asbesto como “cancerígeno para los humanos”.

La OMS ha señalado que las enfermedades relacionadas con el asbesto causan la muerte de al menos 107 mil personas cada año en todo el mundo.

Algunas de las organizaciones que llamaron a las autoridades sanitarias a retirar el producto son: Coordinación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, IPEN; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C., CILAS; Red Mexicana de Periodistas Ambientales, REMPA; Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C., AMDA; Programa de Riesgos Ecotoxicológicos, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UCCS; el Poder del Consumidor, A.C., y Greenpeace México.

JH