AMLO

“Da pena su argumento”: AMLO responde a desplegado de opositores

El Presidente cuestionó la actitud en el pasado de los 30 escritores e intelectuales que firmaron un desplegado en el que llamaron a conformar un grupo opositor en contra de su gobierno; “guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país”, dijo.
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:52

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al desplegado difundido ayer en el que 30 escritores e intelectuales llamaron a conformar un bloque opositor a su gobierno; el mandatario dijo que “da pena su argumento”, y les recordó que en el viejo régimen, el contrapeso y la oposición en la Cámara de Diputados se construían a través de pactos y compra de votos.

Ayer, a través de distintos medios en inserciones pagadas, así como a través de redes sociales, un grupo de 30 escritores e intelectuales difundieron un desplegado en el que llamaron a conformar una alianza entre sociedad civil y partidos de oposición con miras a lograr una mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo años, para desde ahí, fungir como un contrapeso al gobierno de López Obrador y a la llamada Cuarta de Transformación.

“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”, reviró López Obrador a través de redes sociales con una carta que tituló Bendito Coraje.

El documento que circuló ayer en el que se llamaba a conformar el bloque opositor fue suscrito por personajes como Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Christopher Domínguez Michael, Julio Frenk, Enrique Krauze; en éste desplegado, los escritores e intelectuales, algunos con cargos públicos en administraciones pasadas, argumentaron que López Obrador está concentrando todo el poder del Estado en su figura como Presidente, por lo que aseguraron que es urgente arrancarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados para que desde el Legislativo haya una verdadera oposición.

Ante este señalamiento, el Presidente preguntó por las acciones que emprendieron los firmantes del escrito durante el régimen priista y los dos sexenios del PAN para avanzar y construir un sistema democrático.

“¿Cómo contribuyeron a ‘los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia’ si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”, dijo López Obrador en su respuesta.

Otros de los firmantes del documento difundido son José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, José Ramón Enríquez, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesús Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg, Gabriel Zaid.

En su conferencia matutina desde Jalisco, el presidente López Obrador señaló que es bueno el debate público, siempre en el marco del respeto, pues la política no sólo corresponde a los políticos, sino un asunto de todos los ciudadanos.

Para finalizar su respuesta, el Presidente señaló que será el pueblo el que elija “libremente sobre su destino” en las elecciones del 2021, “y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo”, sentenció.

JH