COVID-19

Síndromes y enfermedades que pueden confundirse con COVID-19

Algunas otras enfermedades respiratorias han generado alarma entre la población por sus síntomas similares al coronavirus
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:07

El COVID-19 no sólo ha afectado el estado físico de todas las personas que se han contagiado, pues existen varios síntomas que se puede asemejar con otras problemas respiratorios graves como el ‘Síndrome del Corazón Roto’, que puede generar confusión entre la población. 

Una investigación de la revista especializada JAMA, arrojó que 7.8% de la persona estudiadas, sufrieron una forma de ataque cardíaco menor, que es considerado como el ‘Síndrome del Corazón Roto’ por estrés y que antes de la pandemia, sólo 1.7% de las personas sometidas a un estudio general del corazón, mostraron este tipo de problema.  

La miocardiopatía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva y genera dolores en el pecho y probables problemas para respirar, uno de las principales padecimientos asociados con el COVID-19. 

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños 

En los pequeños, los síntomas de COVID-19 regularmente no se agravan, sin embargo hay síntomas que pueden alertar sobre una situación más complicada y que podrían deriviar en el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. 

La primera anomalía es la inflamación de los órganos internos como los riñones, intestinos y el corazón, por lo que se debe acudir de inmediato al pediatra, debido a que se puede confundir con algunas otras afecciones.  

Si el niño tiene algunos de estos malestares hay que acudir al médico: 

  • Una fiebre que dura más de 3 días 
  • Dolor de estómago, diarrea o vómito  
  • Dolor del cuello 
  • Sarpullidos o cambios en el color de la piel  
  • Ojos rojos 
  • Parece más cansado de lo normal 
  • Problemas para respirar 
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece 
  • Su niño parece confundido 
  • Incapaz de despertarse o permanecer despierto 
  • Color azulado en los labios o cara 

Síndrome Respitarorio Agudo Severo (SARS) 

Es una enfermedad seudogripal que en ocasiones puede desembocar en una insuficiencia respiratoria grave. Se detectó en China a partir del 2002 y llegó a 30 países. Se tuvieron más de 8 mil casos con rededor de 700 muertes. 

Los contagios también se dan por contacto personal, como el COVID-19, pero al ser más letal tiene síntomas más agudos que podrían diagnosticarse con mayor facilidad. Se ha especulado que fueron los gatos quienes transmitieron el SARS a los humanos, debido a que eran vendidos en mercados de animales vivos y que en primera instancia estos gatos fueron contagiados por murciélagos. 

Síndrome del MERS-CoV

Esta es una afectación respiratoria grave que tiene una tasa de mortalidad del 35%, por lo que sólo el 21% de los casos positivos han sido asintomáticos, razón por la que también suele ser más sencillo detectarlo. Hay versiones que apuntan a los camellos como los principales causantes de esta enfermedad, aunque no hay una teoría confirmada de cómo lo contagiaron a los humanos. 

Los síntomas son: fiebre, los escalofríos, la mialgia y la tos. Aunque también cuenta con malestares como diarrea, vómitos y dolor abdominal, que sólo ocurren en un tercio de los enfermos. 

También se contagia por las gotas de saliva y se encuentra en el aire. El periodo de incubación es de cinco días. 

AM

TAMBIÉN PUEDES VER 

CONDUCTOR DE VENGA LA ALEGRÍA CONFIRMA QUE TIENE COVID-19

CUIDADO, ESTE EL ES NUEVO SÍNTOMA DEL COVID-19