AMLO

"Que bueno que aceptó regresar Lozoya, nos interesa la verdad": AMLO

el titular del Ejecutivo federal recordó que en el periodo en que Lozoya Austin fue titular de Pemex se compró con un sobreprecio de 200 millones de pesos una planta de fertilizantes. 
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:53

Unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que partió un avión para extraditar de España a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) e involucrado en el escándalo Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a su llegada al país el exfuncionario declare sobre presuntos sobornos en el Poder Legislativo para que se pudiera aprobar la Reforma Energética en el sexenio pasado. 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Militar, y a pregunta de EL UNIVERSAL, el titular del Ejecutivo federal recordó que en el periodo en que Lozoya Austin fue titular de Pemex se compró con un sobreprecio de 200 millones de pesos una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. 

"Está es una investigación de la Fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos, y lo sabe el presidente de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo. Son los casos de Odebrecht, lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo. Está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más. Esto con la Reforma Energética". 

Y agregó: "También hay información de que para tener los votos de la reforma energética hubieron sobornos, entonces todo esto debe de darse a conocer. Que bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad". 

El mandataria recalcó que se tiene que acabar y arrancar de raíz la corrupción "y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo de poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano a actuar con honestidad. 

"La justicia no solo es tener a gente en la cárcel (sino) es tener una actitud, un hábito de honestidad y eso en México lo tenemos en nuestro pueblo, hay una gran reserva de valores. El pueblo de México no es corrupto, es honesto, esto se fue imponiendo desde arriba, quisieron corromper a todos, pero no pudieron. Vamos a regenerar la vida pública, pero tenemos que empezar por señalar y juzgar y estigmatizar a los corruptos, nada de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que dé vergüenza porque el principal problema de México ha sido la corrupción. El principal problema, esa no es una epidemia, eso es peor que una pandemia, es una peste de lo más funesta que puede haber". 

"Qué bien que va a venir este señor y que declare y así en todos los casos que se informe", agregó. 

Con información del Universal 

TAMBIÉN PUEDES VER

¡CUIDADO! ESTE ES EL NUEVO SÍNTOMA DEL COVID-19

DESCUBREN MEDICAMENTO QUE ACABA CON EL COVID-19 EN CINCO DÍAS