Incidencia Delicitiva

Auditoría revela manipulación de cifras delictivas por parte del Gobierno

Inconsistencias graves y manipulación de estadísticas delictivas en varios estados del país se maquillaron con el objetivo de aparentar reducción del crimen
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:31

A finales de 2019 el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que daría a conocer los resultados de la auditoría denominada oficialmente como Modelo de Revisión Estadística de Incidencia Delictiva Nacional (MORE), promesa que a la fecha no se ha cumplido.

Sin embargo, los resultados preliminares de MORE señalaban inconsistencias graves, así como la manipulación de estadísticas delictivas de varios estados del país, a fin de aparentar la reducción de algunos crímenes, los cuales fueron clasificados por los próximos tres años. El MORE se anunció el 5 de agosto de 2019 y vislumbraba el trabajo en conjunto del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad SESNSOP y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a fin de identificar prácticas incorrectas de registro y clasificación de delitos” llevadas a cabo en 32 fiscalías de México a través de las que se presenta el balance de incidencia nacional delictiva nacional por mes.

Además de la manipulación de las cifras delictivas, el informe de MORE está en riesgo debido a los recortes presupuestales dictados por la austeridad republicana que abandera AMLO, lo que pone en amenaza los cinco meses de trabajo y el avance del 75% de la auditoría, misma que el titular del Centro Nacional de Información, David Esparza, contemplaba presentar a finales de 2019 a través de resultados preliminares en los que se darían a conocer las anomalías.

Fue la publicación digital independiente, Animal Político el medio que dio a conocer el 19 de diciembre del año pasado sobre la manipulación de cifras que había encontrado la auditoría a través de clasificación premeditada y errónea de delitos, como era el caso de extorsiones e incluso de feminicidios. Hasta el momento se sabe que la información contenida en MORE ha sido clasificada, bajo el argumento de que podría comprometer a la seguridad pública.

El seguimiento a la auditoría se ha dado principalmente gracias a las revelaciones que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha ofrecido a través de su respuesta a solicitudes de información hechas por Animal Político. Fue el 17 de junio que el SESNSP informó en un oficio que los resultados preliminares de la auditoría estaban clasificados por un periodo de tres años al tratarse de información que aún se estaba recabando y en la cual el modelo de aplicación aún no había concluido. Básicamente las autoridades del gabinete de seguridad han declarado que los resultados preliminares no se han presentado debido a la negativa de varios gobernadores en relación a la publicidad de dicha información.

A pesar de ello, las personas a cargo de la auditoría planean presentar los resultados finales a manera de análisis técnico en colaboración con la UNODC, de manera que se corrobore y certifique cada uno de los hallazgos encontrados, además de ofrecer mecanismos  que garanticen registros delictivos confiables.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Registra México más de 73 mil personas desaparecidas: Segob

A camnio de 120 mdp en efectivo y de equipo médico, ofertan por avión presidencial

Grupo narco-paramilitar "Los Ardillos" amenaza seguridad de indígenas en Chilapa, Guerrero