Así fueron las amenazas de Tomás Zerón en un interrogatorio por el caso Ayotzinapa: Video

En el vídeo, Tomás Zerón interroga a "El Cepillo", presunto sicario de Guerrero, por el caso de Ayotzinapa y lo amenaza diciendo "a la primera ma... te mato"
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:22

Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal amenazó a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", presunto integrante de Guerreros Unidos en un interrogatorio por el caso Ayotzinapa.

El material difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva muestra cómo Tomás Zerón cuestiona al "Cepillo", quien está esposado, sentado en una silla, sin camisa y con una tela que le cubre la cabeza.

Información relacionada: Detienen en Mérida al "Comandante Rojo" implicado en el caso Ayotzinapa

Según información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el interrogatorio fue ilegal ya que no está registrado en el expediente de la información. Todo indica que las escenas fueron grabadas de forma previa a la presentación del "Cepillo" en el Ministerio Público.

"Ya valió m... la primera m... que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tu no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil", dice Tomás Zerón al inicio del video.

Tomás Zerón le pide al "Cepillo" que le diga "todo lo que sepa" de los estudiantes (normalistas desaparecidos de Ayotzinapa),  lo que responde: Me llamaron... Don Ignacio... estábamos ahí... en Cocula, en Cocula... Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color", relata.

El ex funcionario pide que le den agua al interrogado y le dice que le aplicarán "la suave". "A la primera m... te mató, güey. Ya, a ver síguele", añade luego de que le quitan las esposas al implicado.

"Te estás haciendo bien pen... pero bueno", le recrimina Zerón.

Después, Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo" aparece de pie con una camisa blanca y cuestionado acerca de por qué tiene la rodilla lastimada, responde que "los chavos" de Zerón lo aventaron. Al final, el ex funcionario pide que "lo pongan a disposición".

Zerón, con orden de aprehensión

Tomás Zerón tiene una orden de aprehensión pues es señalado por alterar y ocultar pruebas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa así como de violar el artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Cuenta con ficha roja de la Interpol tras huir de México y en la última información al respecto se le ubicó en Canadá, por lo que ya se inició el proceso de extradición. 

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomáz Zerón es licenciado en Administración Industrial, titulado por el Instituto Politécnico Nacional. Trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal pero fue despedido en 2007. En 2013, fue nombrado jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Desde septiembre del 2014, se encargó de la investigación por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa despedidos. Se le acusa de ser el creador de la "verdad histórica", teoría en la que se aseguró que los normalistas fueron incinerados por grupos criminales en un basurero de Cocula.

El 18 de marzo de este año se presentó una orden de captura en su contra y el 10 de julio fue ubicado en Canadá, por lo que se tramita su extradición.

También puedes ver: Identifican restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Por Redacción Digital Por Esto!

GM