COVID-19

Estas son 34 colonias de la CDMX en semáforo rojo por COVID-19 y las medidas que tomará el gobierno

El gobierno de la Ciudad de México presentó el listado de las colonias que volverán a semáforo rojo, que implicará la aplicación de un programa sanitario para reducir el índice de contagio por coronavirus
domingo, 12 de julio de 2020 · 20:23

El listado de colonias señaladas por el gobierno de la CDMX concentran el 20% del total de casos positivos de coronavirus en la ciudad, motivo por el que recibirán atención focalizada a partir del miércoles 15 de julio a fin de reducir el impacto y la difusión de los contagios.

Por ello, la planeación entorno a dichas colonias, barrios y pueblos implicará la aplicación de un programa sanitario específico que contempla la reducción de actividades de corte económico, así como la correspondiente vigilancia epidemiológica casa por casa y apoyos médicos y económicos para las familias afectadas por el coronavirus a fin de evitar que salgan de sus casas.

Igualmente, el comercio en la vía pública en las colonias señaladas como focos importantes de COVID-19 en la Ciudad de México, será suspendido, siendo la colonia Pedregal de Santo Domingo la colonia más afectada por la pandemia con un total actual de 63 casos positivos, aunque si se toma en cuenta la proporción por cada 100 mil habitantes, la más perjudicada es la colonia San José Zacantepec que tiene una tasa de 1,048.4. 

El reforzamiento de medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus en las locaciones afectadas es considerado crucial, por lo que también se instalarán quioscos de salud para asesorar médicamente a las comunidades afectadas, acción que implicará la aplicación de pruebas, al tiempo que se realizan campañas de información y de perifoneo para las personas que no cuenten con medios electrónicos o digitales en su casa para informarse del avance de la COVID-19 en sus colonias.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas han subrayado que el seguimiento y actualización del mencionado listado se publicará cada domingo a fin de que los miércoles las colonias en cuestión reciban atención focalizada. Por otro lado, el Programa Hogar Responsable y Protegido es el que se encargará de dar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un familiar enfermo de COVID-19, al que se le dará seguimiento a través de videollamada con un médico de Locatel. También se les brindará asesoría legal a fin de que puedan justificar su ausencia sin represalias o despidos de sus centros de trabajo.

Las colonias, barrios y pueblos señalados por las autoridades capitalinas como parte del semáforo rojo fueron consideradas con base en el número de casos activos y la tasa de casos por cada 100 mil habitantes. Éstas son,

Alcaldía Álvaro Obregón: Olivar del Conde 1ea sección, con 19; Olivar del Conde 2da sección, con 13; San Bartolo Ameyalco, con 23 casos.

Alcaldía Azcapotzalco: Aldana, con 13 casos.

Alcaldía Coyoacán: Ajusco, con 39 casos; Pedregal de Santo Domingo, con 63 casos; Pedregal de Santa Úrsula, con 32 casos; Adolfo Ruiz Cortines, con 16 casos.

Alcaldía Cuauhtémoc: Doctores, con 41 casos; Guerrero, con 31 casos.

Alcaldía Gustavo A. Madero: Nueva Atzacoalco I II II, con 25 casos.

Alcaldía Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo, con 30 casos.

Alcaldía Magdalena Contreras: Cuauhtémoc, con 23 casos; San Bernabé Ocotepec, con 24 casos; Barros Sierra, con 11 casos; La Malinche, con 15 casos; El Tanque, con 14 casos; Las Cruces, con 12 casos.

Alcaldía Miguel Hidalgo: Anáhuac, con 51 casos; Tlaxpana, con 12 casos.

Alcaldía Milpa Alta: San Salvador Cuauhtenco, con 62 casos; San Pablo Oztotepec, con 22 casos; San Antonio Tecomitl, con 40 casos.

Alcaldía Tláhuac: San Francisco Taltenco, con 22 casos.

Alcaldía Tlalpan: San  Miguel Topilejo, con 38 casos; El Capulín, con 26 casos; San Pedro Mártir, con 19 casos.

Alcaldía Venustiano Carranza: 20 de noviembre, con 16 casos.

Alcaldía Xochimilco: San José Zacatepec, con 26 casos; San Gregorio Atlapulco, con 44 casos; Santa María Nativitas, con 21 casos; Santa Cruz  Acalpixca, con 19 casos; Santiago Tepalcatlalpan, con 19 casos; San Lucas Xhimanca, con 14 casos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

La ciencia y la OMS avalan a los cubrebocas en la prevención de la COVID-19

Efecto pandemia: a la baja generación de empleos en México, el peor datos desde 2001

Llegan las cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en EU