COVID-19

¿Quiénes son los mexicanos que están muriendo por COVID?

Según un estudio, siete de cada 10 fallecidos cursaron apenas la primaria, mientras que el 46% por ciento de los decesos eran jubilados
viernes, 10 de julio de 2020 · 17:27

Los resultados del estudio Mortalidad por COVID-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico, del doctor en ciencias sociales, Héctor González Bringas, arrojaron cifras importantes entre las que destaca que la mayoría de los mexicanos que han perdido la vida a causa del coronavirus, tenían apenas la primaria terminada o en otros casos hasta inferior.

La desigualdad es uno de los factores que ha incrementado en mayor medida la pandemia, pues según los datos, siete de cada 10 fallecidos cursaron la primaria, mientras que el 46% por ciento de los decesos eran jubilados, desempleados o laboraban en medio de la informalidad.

Entre los oficios que desempeñaban se encuentran: ayudantes en general, choferes, albañiles, artesanos, vendedores ambulantes, por mencionar algunos.

El estudio también informó que el 71% de los hombres fallecidos tenían entre 40 y 69 años. Mientras que de las mujeres, el 65% también estaban entre los 40 y 69 años.

A finales de mayo había ocho estados con mayor índice de mortalidad, siendo el Estado de México la entidad con mayor cantidad de muertos por coronavirus.