Agricultura 4.0

Inicia nuevo proyecto de agricultura inteligente en México liderado por Bayer

La químico farmacéutica alemana se valdrá de herramientas de geolocalización satelital a fin de poder escanear suelos y contar con gestión de datos
viernes, 10 de julio de 2020 · 14:00

Conforme a la agencia de Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO por sus siglas en inglés) la nueva agricultura 4.0 puede ayudar a los agricultores a medir con exactitud los cambios que pueden a llegar a existir en el campo, así como en el ajuste de sus cosechas y su ganado. Este tipo de agricultura tan futurista, al momento, es considerada por Bayer como un reto que piensa llevar a cabo en México a través de la instalación de una granja en la que se modifiquen los productos que se cosechan.

Dicho enfoque basado en tecnología, así como en mecanismos sustentables, ha sido visto en países del corte de Brasil y de Australia, en los que el uso de la tecnología es habitual, especialmente en lo relacionado con la reducción de costos de producción pues ha significado un ahorro del 50%, hecho que ha fue sustentado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas durante 2019.

Hasta el momento, la empresa ha llevado el proyecto de agricultura inteligente a Chile, Holanda y Brasil bajo la insignia de Future Farming. En el caso de México, la mencionada firma alemana se unirá a Prospera Technologies, pues ésta suma su especialización en materia de inteligencia artificial, con el objetivo mutuo de establecer sistemas que optimicen la sostenibilidad agrícola de la mano con la operación de producción de hortalizas  e invernaderos mexicanos en aprendizaje automático.

Fue recientemente que Bayer anunció su asociación con Prospera, además de hacer énfasis en que será en julio de 2020 que el lanzamiento y exploración que tienen en manos se materializará a través del trabajo que sostendrán con diferentes clientes en la región; ambas empresas planean ajustar el proyecto a nivel mundial a lo largo de los siguientes años. Incluso el cofundador de Prospera Technologies ha mencionado que el hacer alianza con una farmacéutica de la talla de Bayer puede representar un gran cambio e incidencia en el trabajo de los agricultores gracias a los algoritmos que representa la inteligencia artificial aplicada. De nueva cuenta la FAO señala que el objetivo de la agricultura inteligente es el mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria, al tiempo que adapta nuevas estrategias de desarrollo agrícola sostenible.

La agricultura 4.0 es un hecho que México está por vivir, aunque con sus correspondientes limitaciones en lo relativo a su expansión como modelo a seguir, ya que ello implica la inversión en cierto tipo de tecnología, además del estudio de la situación del relieve terrestre, es decir de su geografía física u orografía. Hasta el momento, la misma empresa señala que la comunidad científica mexicana ha sido una de las más involucradas con su iniciativa  de investigación para el desarrollo y protección de cultivos a fin de incrementar la productividad del sector agrícola.

Sin embargo, como todo invento en desarrollo, la alianza entre Bayer y Prospera cuenta con sus correspondientes opositores, quienes sostienen que la verdadera intención de ambas empresas  de corte multinacional es el aumentar su impacto y su participación en el sector.