República

Tomas Zerón: su participación en el caso Paulette y los 43

Zerón es señalado por cometer irregularidades durante las investigaciones a su cargo
martes, 30 de junio de 2020 · 11:57

Este lunes autoridades anunciaron la emisión de una Ficha Roja de la Interpol para localizar al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, investigador señalado por cometer irregularidades en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la actuación de Zerón de Lucio ya había sido cuestionada previamente por el caso de la menor Paulette Gebara, en el que figuró como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, bajo el mando del subprocurador Alfredo Castillo.

Zerón encabezó todas las acciones de inteligencia para localizar a la menor de cuatro años, que días más tarde apareció muerta en su propia cama, a pesar de que fueron llevados perros entrenados a la habitación.

La versión oficial fue que la niña falleció por asfixia al escurrirse en una hendidura a un costado de su cama.

La opinión pública cuestionó toda la investigación y la versión de que la menor estuvo siempre en una habitación a la que entraron varias personas e incluso la amiga de su madre durmió en la cama donde fue hallado el cadáver.

A pesar de esto, Tomás Zerón fue nombrado en 2013 director de la Agencia de Investigación Criminal, donde un año más tarde tuvo a su cargo la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. 

Esta investigación es la que le costó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, al ser considerado probable responsable de sembrar pruebas y torturar a los presuntos responsables para  que su testimonio coincida con "la verdad histórica" de su jefe, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, que aseguró que los estudiantes fueron quemados en un basurero.

Este martes el Fiscal General, Alejandro Gertz MAnero, sentenció que "la verdad histórica acabó" y anunció 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios relacionados con el ataque y desaparición de los normalistas.

Por Redacción Digital Por Esto!

AS