Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Estudian mecanismos para impulsar el PIB.

México

CIUDAD DE MEXICO, 13 de febrero (EL UNIVERSAL / NTX / El Financiero).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la nueva generación de libros de texto gratuitos que serán distribuidos en todo el país. Los textos serán elaborados con 40% de papel reciclado para reducir el uso de papel y agua e irán aumentando año con año el volumen de papel reciclado en su producción. Ello se logra después de campañas de reciclaje para captar papel fuera de uso, como boletas electorales, y regenerarlo para la elaboración de los nuevos libros de texto.

El primer ejemplar de esta nueva generación es el Libro de Geografía para sexto grado de primaria, el cual fue entregado a todos los estudiantes de este grado escolar; se trata del primer libro multianual de Geografía que permanecerá en las escuelas; se acompaña de un cuaderno de trabajo que todos los alumnos podrán conservar y llevarse a su casa.

El nuevo tipo de libros de pasta dura son para el uso de varias generaciones, contiene acceso a aplicaciones digitales con códigos QR.

“Los nuevos libros además de ahorrar árboles, también ahorran agua, papel y recursos. Contribuyen desde la escuela a transmitir prácticas activas de consciencia ecológica a nuestras niñas y niños”, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia de prensa matutina del presidente.

Además, inició en coordinación con el Fondo de Cultura Económica una biblioteca digital sobre historia con obras como de Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán, Los nuevos herederos de Zapata de Armando Bartra, así como un ensayo sobre Francisco Zarco de Miguel Ángel Granados Chapa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma entregó al mandatario un ejemplar que data de 1958, un Libro de Trabajo de Segundo año de primaria, que tiene en la portada una ilustración de David Alfaro Siqueiros, con la imagen de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Francisco I. Madero, quienes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan las primeras tres transformaciones del país, antes de su administración.

“Este libro de texto es el de la Cuarta Transformación y uno de los mayores legados en Educación Pública que se podrán realizar”, dijo.

Recordó los libros de texto evolucionaron rápidamente para incorporar la edición de materiales en Braille para 1966, para educación indígena en 1993, y secundaria en 1997.

Desde entonces se han distribuido más de 7 mil millones de ejemplares en todo el país para alumnos de educación básica: preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, educación especial, Braille, Macrotipo, para el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, y del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

A partir del último ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de libros de texto gratuitos y se inició una estrategia de digitalización del catálogo histórico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), y se anunció que a través de la aplicación CONALITEG Digital, están disponibles para su consulta en teléfonos inteligentes y tabletas, los libros desde 1960, los que se encuentran actualmente en uso así como los materiales de consulta para los profesores.

60 años de libros de textos gratuitos

López Obrador conmemoró este día la entrega de libros de texto gratuitos que se hace anualmente a los estudiantes de educación básica, repartición que cumple 60 años.

Recordó que fue en el sexenio del expresidente Adolfo López Mateos cuando se decidió que los libros se entregarían en escuelas públicas.

“Hubo en su momento oposición, como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y fue un gran impulso a la educación pública”, aseveró el mandatario federal.

A su vez, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) inició la repartición en 1960 y fue el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, quien entregó en una primaria de San Luis Potosí los primeros libros.

“El entonces secretario de Educación Pública entregó en la primaria rural potosina Cuauhtémoc, de un lugar llamado Saucito, los primeros libros de texto gratuitos. La primera entrega durante todo ese año fue de 10 millones de ejemplares y hoy estamos conmemorando esa primera entrega”, recordó Moctezuma Barragán.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que desde entonces a la fecha se han repartido más de siete mil millones de libros y materiales educativos en el país.

Según explicó, en el actual ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de ejemplares para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como para educación indígena, educación especial, en alfabeto Braille y Macrotipo, para quienes tienen discapacidades visuales.

Al evento también acudió la profesora Carmen Alicia Rivera García, quien fue alumna de la primaria donde se entregaron por primera vez los libros en San Luis Potosí. Ella narró que los libros que recibió en aquellos años le sirvieron para aprender a escribir, leer y sumar, y recordó el día de la entrega.

“En la actualidad soy maestra jubilada. El hecho de estar aquí es el deseo de compartir la emoción que yo viví en la entrega de libros en la comunidad Saucito. Fui feliz de tener en mis manos el primer libro de texto gratuito. Me siento orgullosa y contenta de haber tocado y hojeado cada una de sus páginas, el primer material gratuito impreso que el país daba a los niños”, indicó la mujer.

Presentan app para consultar libros de la SEP

Con motivo del 60 aniversario de la primera entrega de los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este jueves la aplicación CONALITEG Digital, mediante la que se podrán consultar todos los libros expedidos desde 1960.

“Todos los materiales educativos están ya digitalizados y son accesibles mediante una app para teléfonos inteligentes. Quienes tienen un teléfono a la mano pueden ir a la sección de aplicaciones y ahí pueden consultar libros históricos desde 1960 y los libros actualmente en uso”, explicó Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

El funcionario agregó que el programa también ofrecerá materiales de consulta para las y los maestros.

Moctezuma anunció también que la SEP, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), trabaja en la creación de una biblioteca digital sobre historia, esto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Será de libre acceso) y tendrá títulos como La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, Los nuevos herederos de Zapata de Armando Bartra, o un ensayo de Miguel Ángel Granados Chapa sobre Francisco Zarco”, comentó.

El secretario señaló que, año con año, la dependencia que encabeza incrementará el porcentaje de fibra reciclada que se utiliza para la impresión de los libros de texto gratuitos, cifra que actualmente se ubica en 40 por ciento.

De acuerdo con información del Gobierno de México, la primera entrega de este tipo de materiales educativos se hizo el 16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio de El Saucillo, en San Luis Potosí.