¿Quién es Israel Vallarta, preso por 15 años relacionado al caso Florence Cassez?

La detención de Israel Vallarta fue televisada, sin embargo después acusó violaciones al debido proceso
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:24

Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’ lleva 15 años preso a la espera de recibir una sentencia. Es recordado por su supuesta participación en el caso de Florence Cassez. 

El 9 de diciembre de 2005, en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, fueron detenidos Israel Vallarta y su pareja en ese entonces, la ciudadana francesa Florence Cassez. Además, en el operativo fueron liberadas tres personas que presuntamente estaban secuestradas. 

De acuerdo con versiones de las autoridades, ‘Los Zodiaco’ comenzó a operar desde 2001 en la Ciudad de México, el Estado de México y en Morelos, bajo el mando de Israel Vallarta y Mario Vallarta Cisneros. 

Sin embargo, un expediente de 2005 indica que no hay ninguna prueba de la existencia de ‘Los Zodiaco. 

La detención de Vallarta y Cassez fue transmitida por televisión, sin embargo horas después ellos lo desmintieron bajo el argumento de que habían sido detenidos un día antes. 

Después de la detención de Vallarta declaró que lo llevaron al sótano de un edificio en la Ciudad de México, lo desnudaron y lo ataron de pies y manos. 

“Me desnudan completamente, me quitan las esposas, me vendan las muñecas por atrás de la espalda, al igual que las piernas a la altura de las pantorrillas. ¿Sabes anatomía?, me preguntaron, y me dieron un golpe que me tiró al piso. Eso se llama hígado”, explicó Vallarta. 

También dijo que le hicieron la propuesta de “tu novia se va” y “tú vas aceptar todo lo que venga, porque si no le rompemos la madre a toda tu familia”.

Dos meses después, Florence Cassez acusó desde la cárcel a Genaro García Luna, director de la Agencia de Investigación Federal (AFI) de montar la detención televisada. El funcionario reconoció que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Como consecuencia, se inició una serie de acusaciones contra el gobierno federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso. En 2013, Florence fue liberada a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no fue por su culpabilidad o inocencia, sino por violaciones al debido proceso.

Hasta la fecha, Israel Vallarta continúa en prisión a la espera de una sentencia. En el lugar resultó contagiado de la COVID-19, sin embargo logró superarlo. 

Por Redacción PorEsto!
RM