México: Sucesos que marcaron el 2020 a nivel nacional

La pandemia por COVID-19 marcó este año a nivel mundial, sin embargo, hubo otros acontecimientos que estremecieron a los mexicanos en 2020
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:55

El 2020 ha sido marcado por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial. En México ha dejado cerca de un millón y medio de casos confirmados y más de 120 mil muertes. Sin embargo, el año también fue marcado por otros sucesos que conmocionaron al país como el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón que dejó dos personas muertas o las inundaciones en Chiapas y Tabasco a causa de las fuertes lluvias.

Por ello, te compartimos un recuento de los 10 acontecimientos más relevantes en México durante el 2020.

Tiroteo en el Colegio Cervantes deja dos muertos y seis heridos

El 10 de enero, un niño de sexto año de primaria realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Asesinó a su profesora, hirió a cinco de sus compañeros, un maestro y después se quitó la vida.

El menor portaba una playera del videojuego ‘Natural Selection’, por lo cual se señaló que el niño se vio influenciado por este juego para realizar el tiroteo. Así lo comentó el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, durante las primeras investigaciones.

 

Primer caso de COVID-19 en el país

El 28 de febrero pasado se confirmó el primer caso de COVID-19 en México. Un hombre de 35 resultó ser el primer positivo de la pandemia en el país tras contagiarse en un viaje a Italia. Al ser una persona joven y saludable, logró superar al virus.

Sin embargo, hasta el 29 de diciembre, el coronavirus ha causado la muerte de 123 mil 845 personas y se tiene un registro de 1 millón 401 mil 529 casos confirmados en México.

 

Extraditan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El 17 de julio, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a México tras ser extraditado de España, acusado de lavado de dinero y sobornos por el caso Odebrecht.

El exfuncionario pactó con la Fiscalía para enfrentar su proceso en libertad condicional a cambio de información y pruebas sobre la supuesta red de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Rifan el avión presidencial con premios de 20 millones de pesos

El 15 de septiembre, previo al Grito de la Independencia, se llevó a cabo la polémica rifa del avión presidencial, en la cual se entregaron 100 premios de 20 millones de pesos por cachito de lotería.

El 11 de diciembre, durante la mañanera, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron mil 823 millones 676 mil 500 pesos.

 

AMLO da el Grito de la Independencia con el Zócalo vacío

Con la Plaza de la Constitución sin gente como es costumbre, el 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario lanzó 20 vivas y presenció el espectáculo de fuegos artificiales.

 

Inundaciones por lluvias dejan miles de afectados en Chiapas y Tabasco

Las fuertes lluvias que se registraron a finales de octubre causaron afectaciones a más de 70 mil personas además de varias inundaciones en Chipas y Tabasco.

Protección Civil informó que las lluvias del 30 de octubre rompieron un récord histórico. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que ocho municipios de Tabasco resultaron con afectaciones severas, lo que representa 77 mil 053 personas en 13 mil 207 viviendas afectadas.

 

Senado aprueba la Ley Olimpia en todo el país

El 5 de noviembre, el Senado de la República aprobó, con modificaciones, la Ley Olimpia que impone una sanción de hasta seis años de cárcel a quien comparta imágenes intimas de una persona sin su autorización.

La Ley Olimpia califica como violencia digital toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona “sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización”.

 

Asesinan al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

El 18 de diciembre, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos en un ataque directo registrado al interior de un bar en Puerto Vallarta.

Aunque el exmandatario tenía un grupo de escoltas, los asesinos aprovecharon el momento en que fue al baño para dispararle y huir.

Hasta el momento, hay tres personas detenidas por los hechos mientras las investigaciones continúan. Entre los aprehendidos se encuentran dos mujeres que fueron acusadas de alterar la escena del crimen.

 

Llegan las primeras vacunas contra el COVID-19

El miércoles 23 de diciembre llegó a México el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech, procedentes de Bélgica. Desde entonces, han arribado cargamentos de vacunas para completar las 34.4 millones de dosis que fueron adquiridas a la empresa.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada contra el COVID-19. Por instrucción presidencial, los primeros en ser vacunados serán los médicos y enfermeros que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

 

Apagón nacional afecta a más de 10 millones de mexicanos

El 28 de diciembre se registró un apagón de energía eléctrica que afectó a más de 10 millones de mexicanos por un lapso de dos horas. El apagón fue a causa de una baja frecuencia y la energía eléctrica se fue restableciendo paulatinamente.

Al menos la mitad de los estados del país se vieron afectados por el apagón que se dio en Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, entre otros.

En conferencia de prensa, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), encargado de garantizar el suministro de energía eléctrica, señalaron que el apagón se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

CI