Revela Loret contratos de Pemex con prima de López Obrador

La empresa perteneciente a la familiar del presidente ha ganado contratos que suman más de 365 millones de pesos
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 22:37

El periodista Carlos Loret de Mola reveló a través de un reportaje que la empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Loret de Mola explicó que la información fue recabada vía transparencia. Se indicó que la mencionada compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción. 

Asimismo, se informó que el año pasado ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022. 

También se pudo constatar que la empresa de la prima hermana del presidente también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Este hecho contradice al presidente López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha asegurado que no permitirá que sus familiares participen en negocios con dependencias del gobierno. 

De hecho, el pasado 13 de junio del 2019 firmó un documento en el que se comprometió a no permitir influyentismo, amiguismo o nepotismo, pues esa era la "política del antiguo régimen". 

"No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus 'recomendados', dijo. 

Litoral Laboratorios Industriales, asentada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco en la última década. 

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, la empresa de Felipa Obrador recibió al menos 25 adjudicaciones, sin embargo, con una frecuencia y montos menores a los ganados durante los dos primeros años del sexenio en curso, de hecho, dice el trabajo, su último contrato data de 2014. 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF

Más de