Así luce abandonado lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la CDMX

A 11 meses de su cancelación definitiva, la obra luce abandonada
martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:35

Hace casi un año fue cancelada la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se iba a construir en Texcoco. Actualmente, se puede ver la obra abandonada desde que en enero del 2019 se determinó su suspensión definitiva por parte de las autoridades federales.

Este proyecto fue impulsado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se contemplaba una inversión de 13 mil millones de dólares en su primera etapa, de los cuales, ya se habían invertido 6 mil millones al momento de su cancelación.

Durante su campaña electoral en 2018, el entonces candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que los votos le favorecieran para ganar la carrera por el gobierno federal, dicho proyecto sería cancelado.

Esto debido a que se consideró que la obra, desde su concepción, no tenía un enfoque ecológico por lo que causaría un daño irreparable al ecosistema de Texcoco al edificarse en el lecho del ex lago de esa zona.

“El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México”, indica el gobierno federal en su sitio web.

Para validar esta decisión, el gobierno federal realizó una consulta ciudadana a nivel nacional en octubre de 2018 para que los mexicanos determinara si se realizaba o no la obra del Nuevo Aeropuerto.

Cabe mencionar que se estima que en este ejercicio participó menos del 1 por ciento de la población total del país.

A 11 meses de su cancelación definitiva, la zona donde se iba a levantar esta nueva terminal aeroportuaria luce abandonada. Es posible ver los cimientos de lo que fue uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Latinoamérica.

La construcción del Aeropuerto de Texcoco estaba proyectada para concluirse en 2024.

LAF