México no frenará vuelos de Reino Unido por nueva cepa de COVID-19

La decisión se tomó porque la OMS lo desaconseja, dijo Hugo López-Gatell
martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:13

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud descartó frenar los vuelos provenientes de Reino Unido a México, a pesar de la nueva variante de COVID-19.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal explicó que la decisión se tomó porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda.

De acuerdo con López-Gatell, no hay evidencia de que esta mutación del COVID-19 represente una amenaza mayor a la que ya existe. 

"La OMS, explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por la razón de que no hay evidencia que esto represente una amenaza adicional al hecho de tener un virus por todo el mundo... Cerrar vuelos no tendría contribución específica a disminuir el riesgo", detalló.

Aunque descartó frenar los vuelos provenientes de Reino Unido a México, destacó que sí hay evidencia de que esta mutación es 70 por ciento más transmisible, 

"Se estudia que las inferencias sean correctas o no dado que los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad", agregó. 

Hugo López-Gatell apuntó que aunque la nueva variante del COVID-19 se detectó desde septiembre pasado, no se informó de ésta hasta el 14 de diciembre. 

Por Redacción Por Esto

EG