Claudia Sheinbaum anuncia apoyos económicos tras semáforo rojo por COVID-19 en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre los cuatro tipos de apoyo que habrá por las tres semanas del semáforo rojo
martes, 22 de diciembre de 2020 · 17:33

El Gobierno de la Ciudad de México dará apoyos económicos a micro y pequeñas empresas de manera extraordinaria ante la declaratoria del Semáforo rojo. También se apoyará a las personas que trabajan en restaurantes formales y no formales, adelanto de útiles y uniformes en "Mi Beca para Empezar" y estímulos fiscales para comerciantes del Centro Histórico.

En conferencia de prensa, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, señaló que se destinarán 500 millones de pesos para 50 mil créditos de 10 mil pesos por Pyme a pagar en plazo de 24 meses y con cuatro meses de gracia a tasa cero.

Además, se dará un apoyo económico de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales, cuyo registro comenzará este 23 de diciembre en la página del Gobierno de la Ciudad de México

En cuanto al adelanto de "Mi Beca para Empezar", un millón 250 mil niños serán beneficiados de acuerdo al ciclo escolar: preescolar, 710 pesos; primaria, 790 pesos; secundaria, 830 pesos; y el Centro de Atención Múltiple, 900 pesos. 

Por otra parte, habrá condonación total en enero del impuesto sobre nómina a comercios no esenciales del perímetro A y B del Centro Histórico.

"Son cuatro apoyos, son tres semanas de semáforo rojo que anunciamos y todos los apoyos se entregarán a partir de enero pero se abren las convocatorias a partir del día de mañana. (...) el apoyo será directo para meseros estamos estimando que son alrededor de 100 mil apoyos de salario mínimo y los recursos serán entregados en enero", afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los fondos saldrán del ejercicio fiscal 2021 de Fondeso (500 millones), Seguro para el Desempleo (220 millones), Mi Beca para Empezar (5 mil millones anual) y un subsidio del Gobierno (25 a 30 millones), este último para el impuesto sobre nómina para comerciantes.

Aunque la convocatoria se abre este miércoles 23 de diciembre, los apoyos se entregarán a partir de enero.

Con información de El Universal

CI