¿Quién es Alfonso Romo, el exfuncionario cercano a AMLO?

Alfonso Romo comenzó su vida profesional como empresario y luego llegó a la política
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que Alfonso Romo renunció a la Coordinación de la Oficina de Presidencia y detalló que ambos acordaron que sólo estaría en el cargo por dos años, plazo que ya se cumplió. 

En el mensaje que el presidente publicó en sus redes sociales, López Obrador resaltó que “es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”. 

Alfonso Romo Garza nació el 8 de octubre de 1950 en la Ciudad de México, sin embargo gran parte de su vida se ha desarrollado en Monterrey, Nuevo León, incluso ahí estudió y se graduó como ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Se casó con Maca Garza Lagüera, integrante de la familia empresarial reconocida en Monterrey, Garza Sada.

Como empresario, a principios de la década de 1990 apareció en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes por sus exitosos negocios, sin embargo salió de ella luego de la crisis económica mexicana de 1995.

Uno de los primeros negocios que tuvi fue la adquisición de la tabacalera La Moderna en la década de 1980, empresa que luego vendió a British American Tobacco.

También presidió Seguros Comercial América que fue adquirida en 2001 por la multinacional ING por un valor cercano a los 800 millones de dólares.

Fue fundador de Semis, una de las más grandes empresas de producción de semillas que ahora es parte de Monsanto. Además es presidente y fundador de Savia, una firma del ramo agroindustrial, así como Grupo Plenus que maneja negocios de biología sintética y agrobiología; el grupo inmobiliario Omega y encabeza a Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México.

Relación con la política 

El tío de su abuelo fue el presidente Francisco I. Madero, uno de los líderes que encabezó el levantamiento armado de la Revolución Mexicana con el que se derrocó a Porfirio Díaz que gobernó de 1876 a 1910.

En la década de 1990 fue cuando se acercó a los políticos de Nuevo León, tanto al Partido Revolucionario Institucional como del Partido Acción Nacional.

El empresario ha reconocido en varias entrevistas su gran relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo periodo de gobierno generó varios de sus grandes negocios.

En 2011 tuvo una cercanía con López Obrador cuando el ahora presidente se le acercó para plantearle su proyecto político.

"Honestamente me sorprendió su calidez, su sencillez, su conocimiento de todos los Méxicos, su convicción", dijo Romo Garza a El Financiero.

A partir de entonces se sumó como puente entre el sector empresarial mexicano y la campaña del político, primero en la campaña de 2012 y luego como uno de los consejeros más cercanos en 2018.

Con información de BBC. 

Por Redacción PorEsto!
RM