Paciente paga 12 mil pesos por cirugía; no sabía de gratuidad en hospitales

Conoce la historia de Enrique, quien pagó 12 mil pesos por una cirugía en un hospital federal
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:21

A partir de este 1 de diciembre, hospitales federales adscritos a la Secretaría de Salud deberán atender a pacientes de manera gratuita aunque no cuenten con seguridad social, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esta situación generó confusión entre los pacientes que no cuentan con seguridad social como fue el caso de Enrique Camacho, quien ayer ingresó al Hospital General Dr. Manuel Gea González para que le realizaran una cirugía de hernia abdominal. 

Aunque la cirugía se realizó el 1 de diciembre, fecha en la que inició la gratuidad, el pasado 27 de noviembre Enrique pagó una cuota de 11 mil 585 pesos para cubrir la cuota por la intervención.   

“Pagamos muchísimo dinero, son 12 mil pesos, eso lo tuvimos que dar el viernes porque nos pidieron cubrirlo antes de la cirugía, entonces, ahorita que lo están operando entró la ley del Presidente y es lo que pensamos, si nos iban a regresar el dinero porque se está operando hoy que es 1 de diciembre, hoy se tenía que pagar la cirugía”, relató Alejandra Sandoval, esposa de Enrique, a El Universal. 

Ayer, Alejandra esperó afuera del hospital a que dieran de alta a su esposo, además comenta que no sabía que a partir de este martes los servicios de salud se brindarían de manera gratuita. 

“Venimos aquí porque no tiene seguro, checamos en bastantes hospitales y no tenían camas, aquí nos apartaron una para el 1 de diciembre, por fuera nos cobraban 30 mil pesos, pensamos que con el estudio socioeconómico el costo sería más bajo, pero ni modo, además por el COVID no se quiso arriesgar más tiempo. Supe de que era gratis porque un hermano me dijo y mi suegra me está informando de eso, no hemos preguntado, pero tampoco nos han informado, ni han puesto cartelones ni nada”, mencionó la mujer. 

Aunque Alejandra no sabe si el hospital les regresará el pago que realizaron por la cirugía, considera que la gratuidad es una “bendición” porque hay mucha gente sin trabajo a la que no les dan seguro social. 

Con información de El Universal

Por Redacción PorEsto!
RM