Conasami aprueba incremento del 15 por ciento al salario mínimo

Organizaciones empresariales votaron en contra de esta medidas
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 23:04

Pese al complicado panorama económico causado por la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento para los salarios mínimos de 15 por ciento para el 2021.

Cabe mencionar que las organizaciones empresariales votaron en contra de este incremento, sin embargo, se decretó un aumento global equivalente a 15 por ciento aplicable a las distintas zonas del país.

Esta cantidad considera un incremento anual de 6 por ciento, es decir, por arriba de la inflación; sin embargo, a esa cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación, la llamada MIR, de 10.46 pesos.

Por lo cual, si se considera que el salario mínimo actual es de 123.22 pesos, con el incremento porcentual y la MIR subirá a 141.70 pesos diarios para todo el país.

Aunque en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ese incremento es irracional, no tiene lógica y provocará el cierre de 700 mil empresas en los próximos tres meses, considerando la crisis económica que se enfrenta por el coronavirus.

Con información de El Universal 

LAF