¿De qué acusa Emilio Lozoya al exsenador panista Jorge Luis Lavalle?

Jorge Luis Lavalle Maury presentó un escrito a la FGR el pasado 20 de agosto para saber si era investigado o no.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 11:53

Un juez federal instruyó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe al senador panista Jorge Luis Lavalle Maury si es investigado o no por la denuncia de Emilio Lozoya, quien lo acusa de recibir presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

Luego que se diera a conocer un video en agosto pasado, donde aparece recibiendo bolsas de billetes, Rafael Caraveo Opengo –un exfuncionario del Senado– dijo a las autoridades que Lavalle era quien supuestamente lo enviaba con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para recoger maletas de efectivo.

En este sentido, el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda pidió a la Fiscalía que aclare la situación jurídica del legislador panista, y eventualmente, garantice su derecho de defensa.

Jorge Luis Lavalle Maury presentó un escrito a la Subprocuraduría de Delitos Federales el pasado 20 de agosto para pedir información sobre si había o no una investigación en su contra. 

Además, otorgó su domicilio para recibir notificaciones y autorizados, y pidió que lo citaran a declarar en calidad de imputado. Al no recibir respuesta, el 4 de diciembre promovió un amparo para que las autoridades se vieran obligadas a contestar. 

"(Se ordena a la FGR dar) respuesta completa y congruente al escrito presentado por el quejoso, el 20 de agosto de 2020, es decir, emita una contestación en sentido positivo o negativo de manera clara y precisa; en la cual, deberá atender todos los puntos de la petición del quejoso", señala el fallo del juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya acusó a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de presuntamente extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, señaló Lozoya entonces. 

Por Redacción Por Esto

EG