UIF acusa a Rosario Robles y Emilio Zebadúa de desaparecer 16 MDP en un día

Los 16 MDP habrían sido desviados de cuentas bancarias de la Sedesol y la Sedatu durante el sexenio pasado
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 18:38

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, de haber desaparecido 15 millones de pesos en un solo día durante el sexenio pasado. 

Esto habría ocurrido en las cuentas bancarias en las que se depositó el dinero extraído de la Sedesol y la Sedatu bajo el esquema de desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”, las cuales fueron abiertas y vaciadas el mismo día. 

En una denuncia que la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Robles y sus excolaboradores, detectó que en sólo unos días dispersaron los recursos que fueron extraídos de ambas secretarías. 

Además la UIF detectó que el exoficial mayor de ambas secretarías, Emilio Zebadúa, transfirió de cuentas de Sedesol y Sedatu, más de 16 millones 385 mil pesos a personas físicas que no tenían relación con las dependencias y que ese mismo día abrieron las cuentas y las vaciaron. 

“Los recursos recibidos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia de los recursos en las mismas. La mayoría de los retiros se realizaron en efectivo y a favor de personas físicas”, señala la acusación de la UIF.

El primer retiro fue identificado del 14 al 19 de julio de 2018 en una cuenta de Sedatu por un monto de 6 millones 797 mil pesos. Los recursos fueron depositados a un persona que no tenía relación con la dependencia y que el mismo 14 de julio abrió la cuenta. 

La denuncia en la que la UIF detalla el desvío de recursos públicos fue presentada ante la FGR en septiembre de 2019 y el 5 de noviembre de 2020 un juez federal giró una orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Con información de El Universal. 

Por Redacción PorEsto!
RM