Protección Civil: Lluvias en Tabasco dejaron 13 municipios bajo el agua

En el estado, cinco personas perdieron la vida, mientras que en Chipas 22 habitantes murieron a consecuencia de las inundaciones
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 11:14

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que del 26 de octubre al 6 de noviembre se registraron fuertes lluvias e indicó que 2020 es el segundo año más lluvioso en la historia del país al acumular 2 mil 830 litros por metro cuadrado, solo por debajo de los 2 mil 948 litros registrados en 1940.

En Tabasco cinco personas perdieron la vida a consecuencia de las lluvias y 148 mil se vieron afectadas. Al menos 13 municipios se encuentran bajo el agua. En Chiapas, 22 habitantes fallecieron y 32 municipios tienen afectaciones severas por las inundaciones. Mientras que en Veracruz, 20 mil personas resultaron damnificados en 15 municipios afectados. 

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se pronostican más lluvias en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde hay 60 municipios con grandes daños, 27 fallecidos y dos lesionados. El mandatario indicó que hubo preocupación el sábado pasado porque existía el riesgo de que la presa Peñitas se reventara porque estaba a su máxima capacidad de captación de agua. 

"Nos preocupó mucho el sábado en la madrugada porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo a las 6 de la mañana el sábado. Eso me llevó a tomar la decisión a trasladar al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños", señaló.

CI