Alonso Ancira regresa a prisión en España, luego de entregarse a la policía

El empresario mexicano es acusado de vender a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:53

El empresario mexicano presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, regresó a la prisión en Palma de Mallorca en España, tras ser rechazado un recurso de amparo a la resolución de la Audiencia Nacional, de autorizar su extradición a México por los delitos de fraude fiscal, corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental. 

Ante el rechazo de la petición, se presentó voluntariamente ante la policía de España para volver a la prisión. 

También se le investiga por una serie de casos de corrupción durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y de la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una fuente de la judicatura española confirmó al diario mexicano La Jornada que alrededor de las dos de la tarde de España, siete de la mañana de México, fue ingresado de nuevo en la prisión de la ciudad de Palma de Mallorca. 

Alonso Ancira reingresó al centro penitenciario en el que estuvo en su primera reclusión en mayo del 2019, cuando fue detenido tras su intento de fuga de México. Ahí duró más de un mes y salió tras pagar un millón de euros de fianza y someterse a una serie de medidas cautelares como no abandonar el país, entregar su pasaporte y tener que comparecer ante una comisaría de policía cada semana. 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó el pasado 29 de mayo la petición de extradición solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo Ancira ha intentado evitarla, pero las pruebas presentadas por el gobierno mexicano han sido suficientes para que los magistrados españoles concedan la entrega.

La misma fuente judicial estimó que Ancira “estará entre uno y dos meses en la cárcel” antes de que finalmente se resuelva su expediente, que, según la propia resolución de la Audiencia Nacional, será la extradición a México. 

Alonso Ancira es acusado por el el Gobierno de México de vender a Pemex la planta de fertilizantes de Agronitrogenados con un sobrecosto, a pesar de que llevaba 18 años en desuso. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la compra de la planta de fertilizantes fue entregada con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.  

También se investiga una presunta operación fraudulenta de Ancira para fraccionar el pago de 3.4 millones de euros por parte de Ahmsa, que supuestamente terminó en la compra de una vivienda para Emilio Lozoya. 

Por Redacción PorEsto!
RM