Eta deja a Chiapas y Veracruz bajo el agua

Al menos cinco municipios están inundados en Chiapas; hay más de 10 mil damnificados en Veracruz
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:45

Debido a los efectos del frente frío 11 y los remanentes de la tormenta tropical Eta, por lo menos cinco municipios de Chiapas se encuentran inundados. Estas mismas inclemencias del clima han dejado más de 10 mil damnificados en Veracruz.

Autoridades de Protección Civil de San Cristóbal de las Casas informaron que unos 15 barrios y colonias de esa localidad están inundados pues el agua alcanzó hasta un metro de altura. Las familias afectadas fueron trasladadas a refugios temporales.

Debido a la gravedad de las afectaciones, ya se activó el Plan DN-III para evacuar las zonas más peligrosas, por lo que personal del Ejército realizó labores de desalojo, tanto para pobladores como mascotas.

En el municipio de Yajalón se reportaron cortes de luz y la caída de techos de lámina y cartón, así como deslaves. Además, se informó que los niveles de ríos y arroyos están en puntos críticos, por lo que de continuar las lluvias podrían desbordarse.

Otra de las comunidades afectadas fue Tila, donde se reportaron inundaciones de un metro de altura y la carretera que comunica a ese poblado con Yajalón quedó intransitable.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuarán presentándose lluvias en la zona.

Veracruz también está bajo el agua

Las fuertes lluvias que han azotado Veracruz ya han dejado más de 10 mil damnificados, principalmente en las partes sur y centro del estado.

Municipios como Nanchital, Las Choapas, Minatitlán y Jaltipan se encuentran bajo el agua. Mientras que los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Chiquito, entre otros, ya inundaron zonas bajas.

En Las Choapas, las inundaciones han provocado que víboras y lagartos ingresen a las viviendas de la zona urbana. En algunos casos, las familias han tenido que sacrificar a los animales para evitar mordidas.

Con información de Milenio

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF

Más de