Refinería Dos Bocas sufre inundación por quinta vez desde que inició la construcción

Las lluvias de los últimos días ocasionaron grandes encharcamientos, sin embargo, la construcción de la refinería continúa
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:52

La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se inundó este 3 noviembre tras la fuertes lluvias que se registraron en el estado desde el 30 de octubre. Las imágenes del encharcamiento fueron difundidas en redes sociales por pobladores del lugar; sin embargo, la construcción continúa

Esta es la quinta ocasión que el terreno donde se construye una de las obras primordiales se inunda o sufre encharcamientos. El pasado 20 de septiembre, el terreno se inundó por el paso del frente frío número 3 y la tormenta tropical 'Beta'. 

En junio, la depresión tropical Cristóbal causó encharcamientos en el lugar; incluso un evento presidencial tuvo que trasladarse a la zona de Administración Portuaria Integral (API). Asimismo, sufrió inundaciones en octubre y septiembre de 2019. 

Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ofreció un resumen de los principales daños ocasionados por el Frente Frío Número 9 e indicó que las lluvias batieron registros históricos

"Los efectos por el paso del Frente Frío Número 9 comenzaron el día martes 27 de octubre, registrándose las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por metro cuadrado respectivamente. Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980", señaló. 

Los estados más golpeados por las lluvias fueron Veracruz, Campeche y Tabasco. Sin embargo, fue en este último donde más de 77 mil personas se vieron afectadas.

No obstante, este 4 de noviembre la Secretaría de Energía realizó una reunión de arranque de la fase II el proyecto de Pemex en Dos bocas con la empresa Samsung. 

CI

CI