Aprueban el matrimonio igualitario en Puebla

Se aprobaron las reformas legales con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones
martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:10

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó las reformas legales para garantizar que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio por la vía legal, así como concubinato.

Se trató de diez artículos que se modificaron, entre ellos se eliminó que el matrimonio únicamente se puede dar entre hombre y mujer.

Con esta aprobación, el Legislativo de Puebla cumplió con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar derechos civiles de las personas del mismo género.

Con las reformas se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

Desde 2015 a la fecha, la SCJN envió al Congreso del Estado de Puebla un total de 3 documentos para exigir a los diputados, sin importar el número de legislatura, la reforma al Código Civil de Puebla.

Puebla se sumó a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde ya se permiten el contrato conyugal entre parejas del mismo sexo.

Con información de El Universal 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF