Estos son los requisitos para ser voluntario en las pruebas de la vacuna contra COVID-19

Los seleccionados quedarán asegurados por si llegan a presentar efectos secundarios.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 14:25

Ayer por la noche se hizo pública la convocatoria para ser voluntario en las pruebas de las vacunas contra el COVID-19, misma que se extendió a través de redes sociales por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esta información también fue compartida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien difundió la invitación para todos los mexicanos y mexicanas mayores de edad interesados en participar.

Es importante recalcar que la selección de los voluntarios está sujeta a criterios de inclusión y exclusión; y que podrán participar personas sin enfermedades crónicas.

De acuerdo con información de Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición, los voluntarios estarán asegurados y recibirán atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna, además recibirán apoyo económico únicamente para su transporte.

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

Los interesados deberán contestar un cuestionario de 18 preguntas aquí. De acuerdo con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición pueden participar en el protocolo personas que hayan dado positivo a COVID-19 en los últimos tres días.

En una primera sección se tienen que responder datos personales desde nombre, edad, sexo, si vive en la Ciudad de México o no, datos de localización (mail y celular) estatura, peso.

También debe responder si fue diagnosticado recientemente con coronavirus o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedad del corazón; si es alérgico a otras vacunas y si ha padecido algunas enfermedades como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar. Entre otras preguntas.

Al terminar, se notifica al participante que sus respuestas serán revisadas y que en breve recibirá un correo con mayor información.

¿Qué pasa si quedo seleccionado?

Una vez seleccionado, según explicó hace unos días la titular de Salud de la Ciudad de México, Olívia López Arellano, se le informa al participante sobre los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto.

La vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Con información de El Universal.

Redacción Digital Por Esto!

sh