Juez niega amparo a Emilio Zebadúa; podrá ser arrestado

Está acusado por lavado de dinero y otros delitos vinculados con la "Estafa Maestra".
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:15

Emilio Zebadúa González, excolaborador de Rosario Robles, podría quedar detenido luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva del amparo que solicitó a fin de evitar la orden de aprehensión en su contra, así como la confiscación de sus bienes, ello como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por lavado de dinero y otros delitos vinculados con la "Estafa Maestra".

Por tanto, la FGR no tiene impedimento para llevar a cabo alguna acción penal contra Zebadúa González, exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), respectivamente, en el sexenio pasado, quien colabora con la FGR en el caso de la "Estafa Maestra".

El Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, también le negó la suspensión definitiva, en el mismo juicio de amparo, a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio, a quien se le señala de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

En mayo de este año, Emilio Zebadúa interpuso el juicio de amparo, en el que señaló como actos reclamados la omisión de excluir pruebas ilícitas, así como la orden y ejecución de confiscación de bienes.

Los delitos que se le imputan a Emilio Zebadúa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Zebadúa ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero, así como a sus hermanos José Ramón y Lourdes, por 205 millones de pesos.

Con el fin de obtener beneficios jurídicos a cambio de entregar información que inculpe al excanciller, Luis Videgaray y a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en la llamada "Estafa Maestra", por la que se desviaron más de cinco mil millones de pesos, Emilio Zebadúa solicitó a la FGR colaborar como testigo colaborador.  

Tan sólo hace unos días declaró que Ramón Sosamontes Herreramoro, es jefe de la oficina de Sedesol y de la Sedatu, era quien se encargaba de contactar a los rectores de instituciones de educación superior para realizar subcontrataciones con las que a la vez, se desviaban recursos en la Estafa Maestra.

Redacción Digital Por Esto!

sh