Huérfanos: la otra consecuencia del COVID-19

En conferencia de prensa virtual, la directora del DIF destacó que se le brindará apoyo a los menores a través de la beca Leona Vicario.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:34

La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián, informó que una de las tantas consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19 es la orfandad que asciende a dos mil 731 menores, tan sólo en la Ciudad de México, que perdieron a sus padres, madres o tutores, de modo que serán integrados a la beca Leona Vicario.

"Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa", dijo.

En conferencia de prensa virtual, la directora destacó que actualmente la beca Leona Vicario tiene un registro de 33 mil 500 niños beneficiarios, entre ellos estarán los dos mil 731 menores que como consecuencia del coronavirus perdieron a su mamá o a su papá.

Esthela Damián anunció que, el Gobierno de México también que va a otorgar la beca Benito Juárez para apoyar a niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica que quedaron en situación de orfandad por COVID-19, misma que cubrirá gastos por mil 600 pesos bimestrales, por cinco bimestres, para que continúen con sus estudios.

Además aclaró que el presupuesto de este programa asciende a más de 190 millones de pesos y podría ampliarse si es necesario.

¿En qué consiste la beca Leona Vicario?

La beca Leona Vicario consiste en un apoyo económico de 832 pesos mensuales, que va acompañado con servicios integrales como sicológico, odontológico, de recreación y educativo.

Para los menores que perdieron a sus padres o tutores a causa de la pandemia se les dará de forma permanente hasta los 18 años, a pesar de que exista un cambio de gobierno, por lo que se buscará elevar este decreto a rango de ley.

Para solicitarla deberá ingresar a la página becaleonavicario.cdmx.gob.mx y registrar datos del menor como nombre, CURP, teléfono, dirección y los datos de padre, madre o tutor, además adjuntar fotografía del acta de defunción.

Con información de El Universal.

sh