¿Quién es José Manuel Mireles, el exlíder de las autodefensas y aliado de la 4T? 

José Manuel Mireles falleció el pasado 25 de noviembre tras complicaciones por COVID-19
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 12:28

José Manuel Mireles Valverde era médico y originario del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Nació el 24 de octubre de 1958 y fue funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Intentó ser el alcalde de su municipio en 1986, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, no lo consiguió. Más tarde (1988) fue detenido por delitos contra la salud, por lo que estuvo preso tres años, hasta que logró salir en libertad bajo fianza. 

Más tarde intentó ser diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero tampoco lo consiguió. Entonces volvió al sector salud como encargado, durante varios periodos. 

Gracias a su facilidad de palabra, Mireles fue vocero del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, nacido el 23 de febrero del 2013. 

José Manuel Mireles se proclamó “líder de las autodefensas legítimas” y anunció un movimiento nacional después de que fue destituído del Consejo: la población lo acusó de presunto abuso sexual y de filtrar información.

El 5 de enero su avioneta se desplomó mientras viajaba en Michoacán. Las investigaciones descartaron un atentado: señalaron que fue resultado de la falta de pericia del piloto.

El  27 de junio de 2014 fue detenido en La Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mireles había reunido a un grupo de pobladores de no más de 70 personas.

Fue trasladado a Sonora, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y en el 2016 al penal federal de El Rincón, en Tepíc, Nayarit.

En mayo del 2017 fue liberado una vez más, tras dos años con 10 meses y 14 días en prisión: un juez federal concedió su libertad provisional mediante el pago de una garantía de 30 mil pesos. Dos años después (2019), fue nombrado subdelegado del ISSSTE en Michoacán. 

Ya en este cargo, se vio envuelto en varias polémicas. Una ocasión relató que el líder sindical del ISSSTE en la entidad le pidió una plaza para “una nueva nalguita”. En otra, se refirió a las mujeres como “pirujas“.

Desde entonces, colectivos feministas y la Comisión Estatal de Derechos Humano exigían su renuncia.

El pasado 6 de noviembre, Mireles reportó en redes sociales que dio positivo a coronavirus y confió en que saldría adelante de la enfermedad.

"Tiene complicaciones, primeramente por la edad y, segundo, por la cuestión del Covid, dejó muchísimos rezagos en la parte de sus pulmones, ahorita está teniendo complicaciones en eso y en el corazón", señaló su esposa Estephania Valdés el 23 de septiembre.

Ayer, 25 de noviembre, se anunció que el exlíder de las autodefensas perdió la vida tras complicaciones por COVID-19.

Con información del Universal 

Por Redacción Por Esto 

EG