¿Cómo eliminar la violencia contra la mujer? Aquí te decimos

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:24

Se estima que en México son asesinadas 10 mujeres al día, mientras que en el mundo cerca de 243 millones de mujeres y niños habían sido maltratados por sus compañeros sentimentales, así lo informó ONU Mujeres.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la organización puso en marcha una campaña anual de 16 días de activismo contra la violencia de género, el cual concluye el próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, muchas son las preguntas sobre como eliminar la violencia contra la mujer, el cual es responsabilidad de todas y todos, por lo que estos son los cinco puntos que debes contemplar:

  • Escuchar y creer a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparta su historia de violencia se le debe garantizar el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

El autor es el único responsable de la agresión y debe asumir la responsabilidad por sí solo. Protesta contra la culpabilización de la víctima y haz frente a la idea de que mujeres deben evitar situaciones peligrosas.

  • Enseñar a las próximas generaciones y aprende de ella

Enseñar a las generaciones más joven determinará su pensamiento sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Se deben dar pláticas sobre roles de género a una edad temprana.

También se recomienda hablar sobre el consentimiento, la autonomía física y la rendición de cuentas a niñas y niños.

  • Comprende qué es el consentimiento

Es necesario saber que en lugar de oír un “no” como respuesta, es mejor asegurarse de oír un “sí” que haya expresado por todas las personas involucradas.

Frases como: “se lo estaba buscando” y “los hombres así son” solo intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual.

  • Conocer los indicios del maltrato

La ONU mujeres recuerda que hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si una amiga te preocupa que pueda estar siendo violentada, revisa los indicios de maltrato y aprende a ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.

  • Ser responsable y exigir lo mismo a los demás

La violencia hacia la mujer puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el trabajo y en los espacios públicos. Se debe promover un ambiente más seguro.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG