Más de mil 200 mdp de la Estafa Maestra se fueron a campañas, según Zebadúa

Emilio Zebadúa era oficial mayor de la Sedatu y brazo derecho de Rosario Robles.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:40

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedatu, dio a conocer que mil 267 millones –de los 5 mil millones de pesos desviados con la Estafa Maestra– fueron usados en campañas electorales y promociones políticas.

De acuerdo con Reforma, el brazo derecho de Rosario Robles dijo, durante sus revelaciones a la Fiscalía General de la República (FGR), que la exfuncionaria federal conoció y utilizó la triangulación del dinero público que iba a universidades.

Alrededor de 2 mil millones de pesos, de los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que habrían sido desviados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), regresaban a funcionarios federales. 

Según las revelaciones de Zebadúa ante la FGR, mil 200 millones de pesos fueron utilizados para campañas políticas. En tanto, se desconoce el destino de los 800 millones restantes.

"Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados", declaró.

"La Secretaria Robles a través de unidades técnicas jerárquicamente subordinadas a su oficina, conoció y utilizó dichos mecanismos de contratación para desviar recursos hacia la agenda extrainstitucional de la Secretaría, así como a una agenda político-electoral específica", señaló.

Por Redacción Por Esto 

EG