Estos son los puntos clave sobre la despenalización de la mariguana

El dictamen que regula su uso fue aprobado este jueves en la Cámara de Senadores
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:08

Este jueves 19 de noviembre, el dictamen que regula el uso lúdico de la mariguana fue aprobado en el Senado de la República, sin embargo todavía falta que la Cámara de Diputados lo discuta y apruebe. 

Si el dictamen es aprobado por la Cámara Baja, los usuarios podrán portar hasta 28 gramos de la yerba y tener de seis a ocho plantas en su casa, sin que terminen en la cárcel. 

Lo puntos claves del dictamen son: 

- Las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo. 

- La posesión de gramos de mariguana para autoconsumo pasó de 5 a 28 sin que implique sanciones; de 28 a 200 gramos será considerada como posesión simple y sólo ameritará sanciones administrativas; de 201 gramos a 28 kilos será considerada como narcomenudeo, mientras que de 28 kilos en adelante será clasificado como narcotráfico. 

- La posesión en casa de plantas de cannabis para uso personal se amplió a seis para personas que vivan solas y a ocho si viven más de dos consumidores en la misma casa. 

- Se eliminó la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas para evitar que otras personas no consumidoras aspiren el humo, así como la facultad que tenía el Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados. 

- Un cambio de último momento implica la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, además deberán eliminarles los antecedentes penales en un plazo de hasta seis meses en cuanto entre en vigor el decreto. 

- En cuanto entre en vigor el decreto y antes de seis meses, se deberá crear un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones haciendo énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, enfocado a niños y adolescentes 

- El documento prohíbe el consumo de mariguana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas e instalaciones gubernamentales, así como en establecimientos donde esté prohibido el uso Tabaco. También habrá sanciones a quienes consuman en lugares abiertos a donde pueden acudir menores de edad. 

Por Redacción PorEsto!
RM