Políticos y periodistas reaccionan al retiro de cargos al general Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard informó que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano en libertad y no como detenido.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:16

Luego que la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Ammon, ordenó este miércoles que se retiraran los cargos por narcotráfico al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, políticos, analistas y periodistas reaccionaron a la decisión de Estados Unidos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a través de Twitter la decisión de la jueza estadounidense. Aseveró que se trata de "una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas".

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de esta dependencia, también compartieron la decisión de Carol Bagley Ammon.

Por su parte, Epigmenio Ibarra dijo que Estados Unidos confía en México, por eso decidió repatriar al exfuncionario federal a México. Aseveró que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es diferente al de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

"EU regresa a Cienfuegos porque confía en que en el México de hoy ya no hay,para nadie,impunidad y porque reconoce que hoy gobierno y crimen organizado han dejado de ser,como lo fueron con Calderón y Peña,las dos caras de una misma moneda Pido ver y dar RT", escribió en Twitter, 

Además, se unieron algunos políticos. El presidente Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) aseveró que el partido siempre apoyó algeneral, por lo que ahora se congratulan con la decisión de EU. Por su parte, el legislador Javier Lozano aseveró que "por jugar a la política, lastimaron al General Cienfuegos y a las Fuerzas Armadas".

"Si algo sugiere el caso Cienfuegos, encima de todo lo visto en este sexenio y antes, es el enorme poder de los militares, que pueden ejercer suficiente presión aquí y allá. ¿Siguen supeditados al poder civil según el famoso acuerdo posrevolucionario? No lo sé. No creo", señaló por su parte el periodista Pablo Majluf.

A la conversación también se unió el analista de seguridad Alejandro Hope, quien apuntó "que el caso de Cienfuegos da al traste con la fantasía, compartida por muchos mexicanos, de que la justicia estadounidense es apolítica".

Por Redacción Por Esto 

EG