Cienfuegos llegaría a México como ciudadano en libertad y no como detenido: Ebrard

Marcelo Ebrard aclaró que Salvador Cienfuegos sería repatriado a México y no extraditado. Una vez en el país, agregó, sería puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 09:52

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llegaría a México como ciudadano en libertad y no como detenido. 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que en caso de que la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Ammon, avale durante la audiencia de hoy el retiro de cargos, Cienfuegos sería repatriado a nuestro país.

"Si (la jueza) acordase en ese sentido, lo que procede es que el general Cienfuegos sea trasladado a México, pero no en calidad de detenido, porque han sido desestimados los cargos. Sino en calidad de ciudadano mexicano. Será repatriado a nuestro país. (...) Viene como ciudadano en libertad, no como un detenido", dijo el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Aclaró que el funcionario sería repatriado y no extraditado. Y una vez que esté en México, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque recalcó que sería en libertad.

"No hay una solicitud de extradición, porque para tú hacer una solicitud de extradición necesitas una orden de aprehensión y en México no hay, hoy, una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no hay, no existe. La evidencia se recibió el 11 de noviembre", apuntó.

Dijo que aquí ya le informarían que se está iniciando un proceso en su contra con la información que mandó Estados Unidos. Además, indicó que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto sería sometido al fuero común. 

"Será sometido al fuero común porque está sujeto a él. Como todos los integrantes de las fuerzas armadas, tratándose de delitos de esta naturaleza", agregó.

Por Redacción Por Esto 

EG