Videgaray usó la Cruzada Nacional Contra el Hambre para ejecutar la "Estafa Maestra": Zebadúa

El programa, según la declaración del exoficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, se utilizó para comprar votos, realizar actos proselitistas y de campaña a favor del PRI
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:20

El exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de utilizar el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre para comprar votos a favor del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

De acuerdo con Animal Político, Zebadúa busca que la justicia mexicana le dé beneficios en el proceso penal en su contra, con la declaración rendida ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tuvo inicio una estrategia general tanto social como político-electoral en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno".

“Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, indicó.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada entonces por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol, entre enero y febrero del 2013.

Este dinero habría sido utilizado para campañas de medios, volanteos, brigadas y publicidad, bajo las supuestas órdenes de Rosario Robles, quien se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Zebadúa apuntó que se habrían contratado empresas privadas, a través de universidades públicas, para supuestamente prestar servicios a la Cruzada Nacional. El acuerdo, agregó, se hizo presuntamente entre Robles Berlanga y Videgaray Caso.

“Esto permitió el inicio por parte de Sedesol, y otra docena de dependencias (por sus siglas Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político”, añadió.

Por Redacción Por Esto 

EG