Peña Nieto y Videgaray utilizaron sobornos para desacreditar a AMLO

La información fue proporcionada por Emilio Lozoya, quien incluso mostró un comprobante del dinero enviado por la empresa brasileña.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:48

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusó tanto al expresidente Enrique Peña Nieto, como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht para pagar una serie de estrategias con las cuales golpear políticamente a sus contrincantes durante la elección presidencial en 2012, específicamente a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los documentos del pasado 8 de octubre, donde el exdirector de Pemex amplió su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), información a la que tuvo acceso El Universal y Milenio, Lozoya señaló que Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos para que diseñaran estrategias que desacreditaran a los rivales de Peña Nieto, entre los que se encontraba el actual presidente y Josefina Vázquez Mota.

En la declaración, el exdirector de Pemex indicó que las estrategias y encuestas electorales eran reportadas directamente a Videgaray; por tal motivo, la FGR catalogó al exsecretario de Hacienda como un riesgo para la investigación, debido a que puede alterar pruebas. Asimismo, ya consideran la posibilidad de pedir ficha roja a Interpol para que se busque a Videgaray en 194 países.

Ambos medios informaron que Lozoya también mostró comprobantes a la FGR de los depósitos realizados por Odebrecht, mismos que están bajo la firma de una empresa denominada Lobnek Wealth Management, una gestora de cuentas bancarias ubicada en Ginebra, Suiza.

“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, señaló Lozoya, según los documentos judiciales publicados por El Universal.

También Lozoya informó sobre otro 'modus operandi' que tenía Videgaray para financiar la campaña del expresidente EPN, aseguró que “escuchó” que se hacía mediante la institución financiera denominada "Monex", pero que desconocía el proceso exacto de cómo trabajaban con dicha empresa.

Con información de El Universal y Milenio.

Redacción Digital Por Esto!

sh