España confirma la extradición de Alonso Ancira a México

Se espera que las autoridades españolas trasladen a Alonso Ancira a México en los próximos días o semanas
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 10:35

La Audiencia Nacional de España confirmó este viernes que la extradición a México del empresario y presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo.

Con esta resolución se agotó el proceso judicial y las garantías de Alonso Ancira, con lo que se prevé que en las próximas semanas, incluso días, sea trasladado a nuestro país por las autoridades españolas. 

La Sala de lo Penal del órgano judicial español explicó que confirma la entrega del empresario al entender que los delitos por los que es reclamado por la justicia mexicana también son delitos perseguidos en España, por lo que “concurre por ello el principio de doble incriminación”. 

También especificó que los hechos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita a Alonso Ancira no supone ninguna “persecución política”, tal como aseguró el propio Ancira durante su comparecencia.

Los magistrados españoles explicaron que “la justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Ahmsa a la empresa Tochos Holdig, vinculada al exdirector general de Pemex (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares”.

Añadieron que en noviembre del mismo año, Emilio Lozoya adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México y un mes después, ya designado director general de Pemex, propuso rehabilitar y comprar una planta para producir fertilizantes, la planta de Agronitrogenados, propiedad de Ahmsa, la cual llevaba 14 años inactiva y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en cerca de 58 millones de dólares. 
 
La justicia española confirmó que los hechos investigados constituirían los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude y malversación de caudales públicos.

Alonso Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y liberado un mes después tras pagar una fianza de un millón de euros. 

Por Redacción PorEsto!
RM