FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria y cohecho

Un periodista tuvo acceso a un documento de la FGR en el que acusan a Peña Nieto
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 13:31

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria, además de participar como jefe de una banda criminal que realizó actos de cohecho, revela el diario Reforma

El periódico especifica que la acusación la realizó la FGR en la orden de aprehensión contra el extitular de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El texto de Reforma fue escrito por el periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, menciona que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral” y “cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

La orden de aprehensión añade que Peña Nieto “utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”. 

 “Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo”, cita Abel Barajas el texto de la FGR, además agrega que Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de Peña, quien se desempeñaba como su jefe. 

El texto de la FGR dice que “A instancias del mandatario”, Luis Videgaray “distribuyó 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub”. 

Además el documento de la Fiscalía añade que bajo el liderazgo de Peña Nieto, Videgaray y Emilio Lozoya funcionaron como “un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Por Redacción PorEsto!
RM