AMLO defiende la empresa privada de México; 'representan el 70% de la economía nacional', asegura

Además, el presidente habló sobre la importancia de las remesas en la economía de México.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:48

En conferencia matutina de este viernes 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la credibilidad de las empresas privadas que supuestamente apoyan al desarrollo del país, a lo que respondió asegurando que los empresarios de México sí ayudan en el desarrollo nacional, al mantener sus actividades productivas.

Señaló que en Seguro Social se tienen registradas cerca de 1 millón de empresas, cuya actividad es permanente, mencionó que incluso con las dificultades de la pandemia, no hubo mortandad de negocios.

“Se mantuvieron la mayoría de las empresas, no hubo mortandad de empresas como se pronosticaba, o hubo, pero no en la cantidad que se pensaba, eso hay que tomarlo en cuenta”

Aseguró que el sector privado representa en inversión y empleos aproximadamente 70% de la economía nacional, lo cual incluye a grandes, medianas y pequeñas empresas, siendo estas últimas “las que más aportan”, según sus cálculos.

“El resto es el sector público y el sector social, en términos muy generales” añadió.

Sobre la inversión anual que llega al país, comentó que, en ese sentido, las remesas ocupan el primer lugar, significando la principal fuente de ingresos del país.

“Estamos hablando de 40 mil millones de dólares, es lo que estimamos para este año. A como está ahora nuestro peso, que se está apreciando, es aproximadamente un billón de pesos”, añadió.

Aseguró que, si se compara con lo que se suscribió, estaríamos hablando de tres veces más la remesas que el convenio de los 300 mil millones, que es un punto del Producto Interno Bruto.

“Pero no es todo el sector privado, es la inversión en algunos proyectos; así que queda abierto el mecanismo para que se sigan llegando a acuerdos de inversión. Las remesas nos ganan incluso a nosotros”, aseveró.

Además, explicó que nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres, “y de todas maneras son más las remesas que lo que nosotros invertimos en esa tarea”.

“Nosotros debemos estar destinando de manera directa como 600 mil millones, aunque si le agregamos salud, educación, obras públicas, ahí sí lo supera; pero de manera directa, deben ser como 500 o 600 mil millones, pero con relación a las remesas no se compara” añadió.

Finalmente, describió a las remesas como “una bendición” porque llega a más de 10 millones de familias que reciben en promedio de 300 a 350 dólares mensuales.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF