Estos son los estados de México con más fosas clandestinas y desaparecidos

Los hallazgos se han dado principalmente en los sitios en los que se ubican los grupos delictivos más grandes del país.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:04

Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que de 2006 a 2020 se han encontrado cuatro mil 92 fosas clandestinas en diversos estados del país.

Los hallazgos se han dado principalmente en los sitios en los que se ubican los grupos delictivos más grandes de México, según informó Encinas en la conferencia de prensa de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, comentó que de las fosas clandestinas han exhumado cerca de seis mil 900 cuerpos. Los estados en los que se encuentran el 49.5% de las fosas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Por otro lado, autoridades consideran que muchos de dichos cuerpos, que no han sido reconocidos o identificados, corresponden a miles de personas que han desaparecido forzadamente y de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Los estados con mayor número de personas desaparecidas sin localizar son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato.

Encinas aseguró que las personas no localizadas alcanzaron un registro histórico, pues actualmente son 77 mil 171, 18 por ciento de éstas desapariciones ha ocurrido en los últimos dos años.

Con información de medios.

SH