México suma más casos de coronavirus por ajuste en la metodología: Secretaría de Salud

José Luis Alomía explicó a que se debe el incremento en el número de contagios registrados
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:36

La Secretaría de Salud indicó que el incremento en el número de contagios de coronavirus se debe a un cambio en la metodología de conteo. 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, anunció que se integrarán a las estadísticas diarias del seguimiento de los casos de COVID-19 las confirmaciones por asociación epidemiológica. 

“A partir de que se emitió esta nueva disposición ya no solamente podía tener casos confirmados por laboratorio, sino también podría tener casos confirmados por asociación epidemiológica sin la necesidad de tener una muestra”, explicó.

Esta nueva metodología contabiliza a las personas consideradas como "caso sospechoso”, aunque no haya una muestra de laboratorio o hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con una persona contagiada.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Alomía recordó que la nueva contabilización se activó a finales de julio, pero fue hasta agosto cuando comenzó a implementarse. 

Precisó que hasta este 5 de octubre han sido confirmados 24 mil 120 casos por asociación epidemiológica, lo que representa el 3.1% del total de los casos, los cuales son 789 mil 780 contagios. 

Alomía recalcó que los 24 mil 120 casos confirmados por asociación epidemiológica que han sido sumados a las estadísticas no se presentaron de un día para otro, sino que se han contabilizado en el país desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Sobre las 2 mil 789 defunciones sumadas a las estadísticas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que este número no es resultado de las últimas 24 horas, también son un acumulado.

La Secretaría de Salud reportó que hasta este lunes, en México se han registrado 81 mil 877 defunciones por coronavirus y 789 mil 780 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Por Redacción PorEsto!
RM