Aprueban el dictamen sobre la desaparición de 109 fideicomisos

Cinco diputadas de Morena votaron en contra; no obstante hubo 242 votos a favor
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:55

Con 178 votos en contra, gritos en las puertas del pleno y hasta el tercer intento, los diputados de Morena, PES y Verde lograron aprobar, en lo general, el dictamen con el que se desaparecen 109 fondos y fideicomisos públicos.

Los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, incluso esta vez con el apoyo del PT. No obstante, en total se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Destacó que Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas de Morena, votaron en contra y en abstención: Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

Ahora, se procede a desahogarse las casi 400 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la máxima tribuna del país más de 300 legisladores federales de todas las bancadas. Se espera un debate de más de 20 horas.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los recursos se emplearán para adquirir dosis de vacunas contra COVID-19.

No obstante, diversos sectores se han manifestado por dicha decisión, entre ellos: artistas, investigadores y académicos, quienes se encuentran entre los principales beneficiarios de estos apoyos.

Actualmente existen 330 fideicomisos, de los cuales se buscan extinguir los 109 que forman parte de los sectores: científico, académico, cultural, tecnológico, deportivo, entre otros.

SH