AMLO anuncia plan de inversión con el sector privado

El convenio tiene como objetivo hacer crecer la economía de México.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:18

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a representantes empresariales de México para suscribir un convenio con el sector privado nacional que significaría "inversión, empleos y bienestar". 

Agradeció el respaldo que el sector privado ha mantenido durante la dura época de la pandemia y aseguró que uniendo fuerzas lograrán mayores oportunidades laborales en el país.

El llamado "Plan Nacional de Infraestructura" pretende conjuntar el trabajo del sector público, social y privado, con "proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando los tres motores", aseguró AMLO.

"No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando las dos crisis, la económica y la sanitaria."

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, admitió haberse equivocado "completa y absolutamente" cuando el año pasado pronosticó qué iba a pasar en 2020 al asegurar un "magnífico año económico", en gran parte se debe a los problemas que ocasionó la pandemia

"En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de tratar de pronosticas qué iba a pasar en 2020, me equivoqué completa y absolutamente (...). Por eso decíamos que iba a ser un gran año, nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, una crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico autoinfringido, porque tratando de proteger la salud de los mexicanos, hemos provocado un problema económico de dimensiones inéditas", afirmó. 

"Hoy, como menciona el presidente, anunciamos dentro del Plan de Infraestructura que teníamos a finales del año pasado, una reactivación del mismo plan, y un paquete de proyectos que seguramente tendrán un impacto positivo para el país." agregó Lomelín, mencionando también que existe un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el gobierno federal y el consejo empresarial.

Las acciones de infraestructura serán financiadas principalmente con capital privado. "Para una reactivación económica con equidad se debe enfocar la atención a todos los sectores, pero principalmente  a los más desfavorecidos" dijo Lomelín.

El acuerdo que ya se había firmado hace más de un año ahora se extiende a buscar apoyo a proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser al menos del 50% del costo total del proyecto.

También se habló sobre la necesidad de promover el turismo, invirtiendo en la modernización de la infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos, así como mejorar la seguridad pública y continuar cumpliendo con los protocolos de higiene. 

Otra figura presente en la conferencia matutina fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien informó que el plan contempla 39 proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Interubano Ramal-Lechería para el Aeropuerto Felipe Ángeles con más de 12 millones de pesos de inversión, se prevé que inicie en marzo de 2020.

Además, actualmente existen siete proyectos, que ascienden a un monto de 38 mil 149 millones de pesos, que se han desarrollado desde diciembre pasado, a esos proyectos se suman 32 más que se trabajarán en materias de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua-Medioambiente.

En conjunto, los 39 proyectos de infraestructura contemplados ascienden a los 297 mil 344 millones de pesos, con la expectativa de que lleguen a generar hasta 190 mil empleos.

 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF