Esta es la carta de renuncia de Alfonso Durazo

A su salida de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el país registró un repunte en los homicidios dolosos durante octubre.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 13:28

Alfonso Durazo presentó hoy su renuncia oficialmente como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que aseguró queda “mucho por hacer".

“Falta avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, detalló.

Asimismo, a través del documento hizo hincapié en los logros durante su mandato, entre los que destacó la disminución de la incidencia criminal

"Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros. Incluso, durante 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos. Las recientes cifras publicadas por el INEGI, corroboran que empieza a decrecer su estadística, así sea de manera ligera", escribió.

No obstante, en el país se registró un repunte en los homicidios dolosos en octubre comparado con septiembre de 2020; pues faltando este día y el sábado para que concluya el mes, suman 2 mil 289 asesinatos en el país y es muy probable que se superen los 2 mil 315 registrados en septiembre, ello según los registros del conteo diario elaborado por el gabinete de seguridad federal.

En promedio se han cometido 78.9 homicidios dolosos durante octubre, de acuerdo con las estadísticas que a diario se entregan al presidente en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Guanajuato, donde el grupo criminal de "El Marro" y el Cártel Jalisco Nueva Generación libran una batalla por el control territorial, se mantiene este mes como la entidad más violenta, con 351 muertes violentas. En su lugar se ubica el Estado de México, 226; Michoacán, 209; Baja California, 124.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente propuso a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo; algunos funcionarios como Claudia Sheinbaum celebraron esta decisión; no obstante, otros como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideraron que “es una designación impertinente.”

La carta completa de renuncia Durazo

 

Con datos de El Universal.

Redacción Digital Por Esto!

sh