¿Por qué los hijos de AMLO utilizaron el Escudo Nacional en su marca de chocolates?

En honor a la hacienda que les dejó su madre al morir, José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán decidieron nombrar a su chocolatería "Finca Rocío".
sábado, 3 de octubre de 2020 · 15:30

José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciaron esta semana la apertura de la primera tienda física de su marca “Chocolates Finca Rocío”, noticia que causó revuelo en redes sociales no por el emprendimiento en sí, sino porque los jóvenes decidieron utilizar el Escudo Nacional Mexicano en una moneda de chocolate que forma parte de una bombonera a la venta.

Ello debido a que uso del Escudo Nacional está regulado por la secretaría de Gobernación y, según el sitio en internet de la dependencia, este símbolo patrio “sólo puede figurar en los vehículos que use el presidente de la República, en los documentos oficiales de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades."

Asimismo se explica que "está prohibido utilizarlo en documentos particulares.” Por lo cual, hasta el momento se desconoce por qué los hijos del presidente tuvieron acceso a hacer uso del Escudo en sus chocolates.

Al respecto, se especula que los jóvenes podrían haber decidido imprimir dicho sello al producto para crear un sentimiento de identificación con la comunidad nacional, es decir, asociar a estos chocolates con México. Cabe destacar que Morena, partido político fundado por AMLO, su padre, es de carácter nacionalista.

Chocolates Finca Rocío: su ubicación

Por otra parte, de acuerdo con información de periódico El Universal, la sucursal de la chocolatería se ubicará en un espacio conocido como "Círculo Mexicano", el cual se inauguró el 8 de septiembre pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ubicado en la calle República de Guatemala, en la capital del país.

Según se informó durante la inauguración, se espera que dicho sitio sea un referente para la gastronomía nacional, el comercio artesanal y la hotelería. El lugar le pertenece a Grupo Habita, de los empresarios Carlos Couturier y Rafael Micha, quienes además están en sociedad con los hijos del presidente.

Por tanto, la decisión de abrir la chocolatería en el centro del país también podría estar ligada a la ideología de los jóvenes, pues el Centro Histórico capitalino es representativo de la conjunción de la cultura e historia mexicana: el patriotismo criollo de la Nueva España y la fundación de la antigua Tenochtitlán por los mexicas.

Rocío Beltrán, la mujer que los inspiró

Su marca, “Chocolates Finca Rocío”, lleva este nombre en honor a su madre, Rocío Beltrán Medina, quien fue la primera esposa de AMLO por 24 años y falleció tras luchar contra un padecimiento del sistema inmunológico.

Beltrán Medina les heredó a los tres jóvenes una hacienda en el estado de Tabasco al morir en 2003, razón por la cual, decidieron registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca y logotipo como "Rocío Chocolate" y "Finca Rocío".

Los expedientes de este registro detallan que los nombres fueron entregados a concesión para la comercialización de bebidas a base de café; chocolate; productos a base de chocolate; productos de confitería de chocolate; cacao (tostado en polvo, en grano o en bebida); y alimentos a base de cacao por cuenta de terceros. Los hijos del presiente pagaron 19 mil 696 pesos por este trámite.

Por Stephany Hernández.