México, cuarto lugar del mundo en muertes por COVID-19: se acerca a las 80 mil

Estados Unidos, Brasil e India son los países con mayor número de fallecidos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 19:12

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que los casos de COVID-19 en el país llegaron a 757 mil 953 y los decesos a 78 mil 880 desde la declaración de la pandemia a finales de febrero pasado.

En el balance diario sobre el coronavirus SARS-CoV-2, Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, confirmó un millón 997 mil 375 personas notificadas, que son aquellas con síntomas compatibles a coronavirus o sospechosos reportados sin que necesariamente se les haya hecho una prueba. 

El 40% de las personas de este grupo corresponde a los casos positivos acumulados en el país; en tanto que se tuvo un resultado negativo en 913 mil 370 pacientes, de acuerdo con las cifras reportadas en el balance diario. 

El grupo de sospechosos está conformado por los subgrupos: personas sin muestra (189 mil 74), sin posibilidad de tener resultado (91 mil 803) y de las que espera el resultado (45 mil 175). 

Cortés informó que el caso de los pacientes sospechosos de los que se tendrá un resultado de laboratorio se debe a que su muestra nunca llegó al laboratorio o bien fue rechazada por no cumplir las características del protocolo. 

La ocupación hospitalaria se encuentra en un 27% de las 28 mil 432 camas generales siendo Nuevo León, Nayarit y Colima los estados con mayor porcentaje. 

México ocupa el cuarto lugar mundial en el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos. 

sh