Caravana migrante no significa un riesgo sanitario para el país, asegura López-Gatell

López-Gatell aseguró que México tiene la obligación “moral, legal y políticamente” de asistirlos
sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:11

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la caravana migrante de Centroamérica que pretende ingresar al país no significa un riesgo sanitario para México. 

“Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente”. explicó. 

Añadió que es improbable que los 2 mil 900 migrantes que podrían llegar al país contribuyan a un problema de salud pública para los mexicanos, por lo que en un país como el nuestro “estamos” obligados a asistirlos. 

“Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, dijo. 

López-Gatell indicó que la caravana podría entrar por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir a las personas durante su trayecto y garantizar que sea un tránsito ordenado y seguro.

“Entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones”, agregó el subsecretario.

De acuerdo con el Instituto de Migración, la caravana rompió una cerca en la frontera centroamericana y entró a Guatemala, que de acuerdo a sus autoridades, son cerca de 3 mil personas las que pretenden llegar a Estados Unidos.

Por Redacción PorEsto!
RM