59 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Guanajuato

Se trata de la fosa clandestina más importante encontrada hasta ahora en la entidad, según el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:51

Esta mañana sorprendió el hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas que salieron a la luz durante 52 excavaciones llevadas a cabo en el Barrio de San Juan, mejor conocido como Predio Rancho Nuevo, en Salvatierra, Guanajuato.

El organismo al frente del hallazgo es la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, cuya comisionada, Karla Quintana, declaró que las excavaciones se llevaron a cabo junto a familias de personas desaparecidas y autoridades estatales.

El informe emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda sostiene que las autoridades encontraron 52 puntos positivos, de los cuales 37 ya fueron atendidos, y faltan 15 por averiguar.

Cabe señalar que los trabajos de excavación y el plan de búsqueda con el gobierno estatal dio inicio ocho días atrás, según la declaración hecha por Karla Quintana en rueda de prensa.

Debido a que de las 52 zonas establecidas aún faltan por atender 15 puntos, es posible que el conteo de cuerpos encontrados aumente en los próximos días, pues la búsqueda continúa en labores.

Tras el informe de la Comisión Estatal de Búsqueda, la titular leyó un escrito firmado por los familiares de las víctimas, donde agradecen los trabajos de búsqueda y exhortan a la Fiscalía para proceder a los trabajos periciales de inmediato, además de pedir seguridad para los involucrados en las búsquedas.

De igual forma, Quintana invitó a las familias de las víctimas a denunciar de manera formal o anónima, recalcando el temor que existe ante la denuncia de las desapariciones.

“No queremos que pasen más meses en los Semefos, también las familias queremos paz. Nuestro objetivo es la búsqueda de nuestros familiares y regresarlos a casa. Pedimos que participen las autoridades federales y estatales por seguridad de las familias. ¡No buscamos culpables! ¡Queremos paz en nuestro estado de Guanajuato!”, declaró Karla Quintana.

El hallazgo corresponde a la fosa clandestina más importante encontrada hasta ahora en la entidad, así lo admitió el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF